martes, 26 de octubre de 2010

Kity la amante de Man Ray


Mujer embarazada

El Teatro y Los Procesos De Simbolización

   

      EN TÉRMINOS GENERALES , LOS ALUMNOS Y ALUMNAS MANIFESTARON TEMOR Y RESISTENCIA FRENTE AL ESCENARIO TEATRAL Y MÁS SI SE IBA A PRESENTAR LA PRIMERA ESCENA EN OTRA INSTITUCIÓN, LO QUE SE OBSERVÓ FUE EL TEMOR A SER VISTO POR OTROS, LO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE PÁNICO ESCENICO , EL TIEMPO ES MUY CORTO EN LA ESCUELA, PARA PREPARAR ESTA ACTIVIDAD.
ALGUNOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA RIGIDEZ , OTROS TIMIDEZ, OTROS FALTA DE MOTIVACIÓN Y OTROS LO HACEN CON UNA EXTRAORDINARIA FACILIDAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA. LO QUE INDICA QUE ES NECESARIO ROMPER CON ESOS OBSTÁCULOS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN.
LA PRIMERA  PRUEBA COMENZO MEMORIZANDO EL TEXTO , ALGUNOS ESTABAN MUY PEGADOS A LA LETRA, SE LES LLAMÓ LA ATENCIÓN PARA QUE CAMBIARAN Y TOMARAN CONFINZA EN LO QUE HACIAN, EVITANDO QUE LA MEMORIA SE CONVIRTIERA EN UN MURO PARA CREAR Y RECREAR LOS TEXTOS. HACER LO QUE PLANTEA ( Fredy Osvaldo Gonzalez en su textoEl Arte Teatral en Colombia)" SABER QUE EL TEATRO ES UNA MENTIRA REAL." . EN LOS PROXIMOS ENSAYOS QUE SE REALICEN CON EL GRADO 1001, INDAGAREMOS SOBRE EXPRESIONES TEATRALES, JUEGOS DRAMATICOS,
BUSCAR LA FORMA DE PERCIBIR EL YO Y DE LOS OTROS, EN EL ESCENARIO SE BUSCA UN DESDOBLAMIENTO, PARA DESEMPEÑAR UN ROL EN UNA SITUACIÓN DRAMATICA.
SE REQUIEREN EJERCICIÓS CON FONDO MUSICAL, EL JUEGO DEL ESPEJO, JUEGO DE ROLES,CARACTERIZACIÓN,CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES,IMPROVISACIÓN,VOZ , LECTURA DRAMATICA,EXPRESION CORPORAL.
INICIALMENTE SE HA UBICADO AL ESTUDIANTE EN LA ÉPOCA DEL FILOSOFO,OBSERVARAN ALGUNAS FOTOS Y CREARAN UN PERSONAJE, ELLOS PIDIERON QUE LES RELATARA COMO ERA LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE EN VIDA.
SE LES ILUSTRÓ, EN DETALLES ESPECIFICOS, EN LAS TESIS QUE MANEJABA , EN ALGUNAS ANGUSTIAS, EN LA HISTORIA DE VIDA, POR AHORA CREO QUE HAN ILUSTRADO EL CONTEXTO PERO SEGUIREMOS INDAGANDO HASTA RECREAR CON TRANQUILIDAD CADA UNO DE ESTOS MUNDOS SUBJETIVOS.
EN UN PRIMER MOMENTO SE LES ENTREGO UN TEXTO, Y SE LES SOLICITO RESUMIR LAS IDEAS CENTRALES.
EN UN SEGUNDO MOMENTO SE LES ADVIRTIÓ QUE LA MEMORIA RIGIDA OBSTACULIZA LA EXPRESIÓN LIBRE Y ESPONTÁNEA .
LA IDEA ES DEJAR QUE LOS ESTUDIANTES INDAGUEN MÁS PARA QUE CONTEXTUALICEN  Y ENRIQUEZCAN ESE PROCESO PARA QUE ROMPAN EL HIELO Y TOMEN CONFIANZA PARA ACABAR CON EL MIEDO QUE GENERA LA PUESTA EN ESCENA

miércoles, 20 de octubre de 2010

El juego como modo de aprendizaje

CUANDO UNO JUEGA SE DIVIERTE : BRECHT DECÍA  QUE " DIVERTIR" ERA VERTER LO CONOCIDO DE MANERA DIFERENTE"
CUANDO UN NIÑO O NIÑA JUEGA , ENSAYA POSIBILIDADES DE SER PARA CUANDO SEA GRANDE . ACTÚA PARA CONOCERSE EN OTROS LUGARES DE SÍ MISMO. EL JUEGO SIRVE PARA HACER ESPACIO, MOVER , PROBAR PONER LAS COSAS EN DIFERENTES LUGARES, SIN TEMOR DE EQUIVOCARSE.¿ POR QUÉ A VECES CUESTA JUGAR, ARRIESGAR? ¿ ACASO, COMO ESPECIE SE NOS VA INSTALANDO , CON LA EDAD UN PROGRAMA QUE TIENDE MÁS HACIA LA EFICIENCIA ( LA ESTRUCTURA DADA,LO SEGURO, LO QUE SABEMOS) QUE HACIA LA INVESTIGACIÓN, LA LIBERTAD , EL RIESGO , LO QUE TODAVIA NOS FALTA CONOCER?( TOMADO DE LA ENSEÑANZA TEATRAL) Susana Pampín, Patricia Gilmour, Robertino Granados, Andrea Garrote
PARA HACER TEATROES IMPORTANTE APRENDER DE LOS QUE YA SABEN NO ES FÁCIL EXPLICAR COMO SE ACTÚA PERO ES ALGO MÁGICO.
La Práctica
"EL CONOCIMIENTO EN LA ACTUACIÓN ES " LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA", YA SEA EN EL TALLER O EN EL ESCENARIO. EL ACTOR O LA ACTRIZ APRENDE AL VERSE EN ESCENA, SORPRENDIDO POR EL RUMBO BUENO O MALO DE SU ACTUACIÓN.
APRENDE CON LA PRÁCTICA , CON LOS EJERCICIOS EN CLASE , O UN ENSAYO EN EL TEATRO Y AL REFLEXIONAR SOBRE EL HECHO , LA TÉCNICA SE APRENDE.
LOS PRINCIPIOS DEL TEATRO ESTAN  RELACIONADOS CON LOS INTERROGANTES DE LA EXISTENCIA HUMANA...
LOS TEMAS MÁS COMUNES SON EL AMOR, LA SOLEDAD,LA MUERTE.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cuerpos y más cuerpos

cuerpos en TV - vídeos

Ingresa a los links para que puedas disfrutar de los cuerpos bailando.

http://www.youtube.com/watch?v=BirYzTTDdJw

http://www.youtube.com/watch?v=fKlPKsJ2Vj0

PINTANDO CUERPOS

Los cuerpos en la enseñanza teatral

  EN EL TEATRO SE ACTUA ,EL ACTUAR TIENE UN TRIPLE SIGNIFICADO EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMÁN  ACTUAR ES PRODUCIR UN ACTO Y UNA FORMA , ACTUAR ES JUGAR
SE JUEGA PROBANDO LAS DIFERENTES POSIBILIDADES DEL SER- LO QUE UNO ES EN POTENCIA  - CON LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA QUE DA EL ESPACIO VIRTUAL DEL JUEGO EL OTRO ASPECTO ES TOCAR UN INSTRUMENTO : CONOCIENDO Y AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LAS HERRAMIENTAS PARA USARLAS A FAVOR DE LO QUE SE QUIERE CONTAR.
CADA PERSONA QUE REALIZA UN ACTO TIENE SU PROPIO INSTRUMENTO , EN EL CASO DEL ACTOR , CUYO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL ES SU CUERPO Y SU VOZ , TIENE ADEMÁS  LA MATERIA DE LA QUE ESTAN HECHOS SUS SUEÑOS PARA HACER TEATRO HAY QUE SABER MENTIR PERO NO CON LA FINALIDAD DE HACER DAÑO A LOS DEMÁS SINO PARA CREERSE LA MENTIRA QUE REPRESENTA EL TENER  QUE EXPRESAR LAS EMOCIONES DE UN PERSONAJE QUE NO ES UNO MISMO PERO QUE PODRÍA LLEGAR A SERLO EN EL SENTIDO DE REPRESENTARLO EN TODA SU ESENCIA.SE ENTIENDE COMO UNA ESPECIE DE EMPATIA CON EL PERSONAJE, ESO ES HACER TEATRO.
EN LA ENSEÑANZA TEATRAL LA IMPRESION ES LA MARCA QUE UNA COSA DEJA EN OTRA, CUANDO SE ACTUA SE UTILIZA TODO UN ARCHIVO DE IMAGENES , CON NOMBRES CAMBIADOS Y LUGARES DISTINTOS , LOS EJERCICIOS DE SENSIBILIZACION  TIENE COMO OBJETIVO INDAGAR EN NUESTRA EXPERIENCIA Y DAR NOMBRE A ESOS LUGARES VISIBLES , OCULTOS, CAMUFLADO O SIMPLEMENTE ESCONDIDOS EN NUESTRA CONCIENCIA . EN EL ACTOR ES MUY IMPORTANTE CONSERVAR LA CAPACIDAD DE ASOMBRE TAN NOMBRADA POR SOCRÁTES , CIERTA VIRGINIDAD RENOVADA  FRENTE A CADA NUEVA EXPERIENCIA ES CAPITAL IMPORTANTE PARA UN ACTOR O  ALGUIEN QUE QUIERA SERLO.
PARA ACTUAR SE NECESITA SOBRE TODO SENTIR , BACHELARD SOSTUVO QUE LA IMAGINACIÓN ES ALGO PRODUCIDO POR NUESTRO CEREBRO , ALGO ASI COMO UNA DE SUS PROPIEDADES  EMERGENTES, PARA BACHELAR LA IMAGINACIÓN FUNCIONA COMO UNO DE LOS MÚSCULOS DE NUESTRO CUERPO PSÍQUICO: SINO SE LA USA SE DEBILITA
STRASBERG PROPONE ENTRENARLA CON EJERCICIOS DE SENSIBILIZACIÓN, QUE IMPLIQUE ESTUDIAR REALIDADES SIMPLES,, TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ, REPRESENTAR UN CUERPO ASOLEANDOSE EN LA PLAYA , QUE CARA SE PONDRÍA SI SOMOS UNOS DESPLAZADOS QUE TENEMOS QUE HUIR POR CAUSA DE LA GUERRA, ETC, EXISTEN MILES DE SITUACIONES PARA RECREAR  UNA VIVENCIA O ACONTECIMIENTO Y PARA ELLO ES VITAL  LA IMAGINACIÓN
 

domingo, 17 de octubre de 2010

CUERPO DE MUJER

lA OBRA DE MAN RAY EN BOGOTA


Aunque poco conocido en nuestro país la obra de Emmanuel Radnistsky, más conocido como Man Ray, es tan importante como prolífica.

Tran provocador como uno de su contemporáneo y amigo Marcel Duchamp, Man Ray fue un ícono del nuevo arte que se empezó a concebir a mediados del siglo pasado, un tergiversador de la realidad, un artista polifacético que bien pasó por la fotografía, la pintura, la escultura y el cine.
Ahora, por primera vez en Colombia podremos disfrutar de 127 obras que el Museo de Arte del Banco de la República presentará como parte de la retrospectiva de este importante artista estadounidense Man Ray.

La exposición, primera de su tipo que se presenta en el país, estará abierta desde el 15 de octubre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011. La entrada será gratuita.

Man Ray fue un artista multidisciplinario que no tuvo límites. Si se le analiza cronológicamente, en primer lugar fue un pintor de claras inclinaciones cubistas, aunque él mismo definió el estilo de sus oleos, paisajes, bodegones y retratos como “romántico-expresionista-cubista”.

En los años veinte, radicado en Europa e integrado a la vanguardia parisina, desarrolló la etapa más fructífera de su obra, su imaginación y su capacidad intuitiva lo llevaron del dadaísmo al surrealismo; del dibujo a los ready-mades; de la fotografía de moda -que publicó en revistas como Vogue y Bazaar- a “rayografías” y “solarizaciones”, técnicas experimentales que él mismo creo.

En 1940, atraído por la meca del cine, se instaló en Hollywood durante ocho años, el Man Ray cineasta escribió guiones, colaboró activamente en varias producciones cinematográficas y volvió a la pintura, esta vez con un dibujo más limpio, un discurso elemental e imágenes rotundas.

Durante sus últimos años, radicado nuevamente en París, incursionó en la fotografía a color, continuó con la experimentación de técnicas y se negó a ser encasillado en un estilo determinado. “Es complicado responder en pocas líneas cuantos Man Ray existen, podríamos decir que dentro del mismo artista coexisten distintos creadores todos igual de imaginativos e innovadores”, concluye Marisa Oropesa curadora de la exposición.
Esta retrospectiva mostrará la evolución del artista a través de cinco periodos de creación, etapas de su vida que fueron signadas por el entorno/lugar (Ridgefield, Nueva York, París y Hollywood). Las obras, hasta ahora dispersas por Estados Unidos y Europa, son piezas que revolucionaron la historia del arte del siglo pasado, pioneras en corrientes que aún siguen en desarrollo, como el arte conceptual.





jueves, 14 de octubre de 2010

Decir la piel o las discretas orgias del silencio- ureña





Decir la piel es un libro que recoge por vez primera un conjunto de opiniones sobre la obra pictórica, fundamentalmente lúdica y "núdica", si se me permite improvisar un vocablo, de Fernando Ureña Rib. Ya desde su primer asomo al gran público en el año de 1973, Ureña Rib fue una revelación,  asombro de colores y líneas, y por ello el maestro Jaime Colson, con efusiva prosa, no pudo menos que resaltar la memoria de una época en la que la máquina había sido la vida misma, y sustituta del contorno humano.
El mensaje de los cuerpos se disgregó y el entusiasmo por la máquina, bajo la inspiración iconoclasta de Marinetti, borraba al parecer la admiración por los mismos... Pero he aquí que el propio Colson confiesa que en las líneas de Ureña Rib emerge la corporeidad como la propiedad máxima de la belleza, emerge la belleza como un atributo casi ritual de la corporeidad.


Quería decir el maestro que el cuerpo volvía a tomar su lugar y él mismo, creador de las más intrigantes corporeidades en nuestro arte, quizás vio en los cuerpos deliciosos de Ureña, ese retorno como una compensación y un reconocimiento al elemento humano.
 

Desde Colson a Enriquillo Sánchez, desde Marianne de Tolentino a Pedro Mir, desde Dorota Kozinska a Elisa Herr, la pintura, el arte de este  oceánico creador de líneas y perfumes irisables ha sido visto como un sorprendente venero donde los órdenes de la tradición se transforman y las náyades se mezclan con sus propios espacios astrales, inaugurando vuelos y movimientos plurales que se sugieren en entorno de sus propias humanidades, produciendo en el veedor una especie de profunda persecución de la línea, una persecución que revela que la maestría de Ureña Rib coincide con la obra abierta, con ese mundo de sugerencias que permite al espectador completar la obra del creador.

 La visión que se recoge en esta colección de críticas y artículos sobre la obra imponente de Ureña Rib es variada. Ureña Rib permite que entremos en la mitología de los cuerpos, de los cuerpos femeninos y nos
lleva de la mano hacia el pasado de las reencarnaciones más puras.
 

Reencarnacin de la línea con su origen, reencarnación de los colores con el suave sexo de sus náyades, reencarnación de la bruma que indefinida nos dice cómo es el cuerpo femenino y cómo pudo haber sido. En la obra de Ureña se percibe una rica antología de los gestos que es casi única en pintura de este tipo en América Latina. 
Los gestos son en realidad esas modalidades de reposo en movimiento que se materializan en cuanto el pintor asume su paleta y apunta hacia un posible discurso interior de sus personajes. No me canso de ver en cada una de sus oceánicas tropicales, enmarcadas en la botánica del sueño, o en cada una de sus sílfides y vestales, porque son eso, una clásica creación casi menádica y debo pensar entonces en la inmensa mitología grecolatina y dionisíaca que revienta luego hecha carnaval en los más intrincados rincones de la vida medieval europea. 
Pero estas Sílfides, estas náyades, éstas ménades, estas enmascaradas productoras de sueño se aposentan en un espacio racial híbrido en donde la nalga suave - mezcla de negro y blanco compartida - habla de una mulata antropológicamente viva, acanelada, idealizada y siluetada como un proyecto tropical que habita en el corazón de la montaña caribeña.

 El antifaz revela quizás un mundo renacentista, oscuramente olvidado, y podemos imaginarnos que la totalidad de la vida tropical cabe también en
los forros de una sociedad pasada en donde lo grecolatino se completa con lo tropical.


De esta pintura maravillosamente pura, Pedro Mir diría que "Ureña Rib reivindica la belleza como realidad sensible y hasta sensual. No conceptual. Se vale de ella como recurso artístico de primer rango, de la misma manera que los egipcios se valían del humo como recurso lingüístico de primer rango para comunicar las crecientes del Nilo, o los monjes medievales se servían del vino como un recurso simbólico de primer rango para evocar la presencia de Cristo en la Eucaristía (Mir, 1997).
 

Marianne de Tolentino ha señalado en varios de sus trabajos sobre Ureña Rib las características oníricas de su pintura. Sin sueño es imposible hacer arte. En declaraciones de crítica Marianne de Tolentino, el pintor había señalado que era algo así como el usuario de "una visión anticipada que fusiona lo vivido con el puro azar". Fusionar la vida con el azar es dejar muy en libertad la energía creativa. Todo artista se mueve, cuando es realmente artista, dentro de esos parámetros que Ureña Rib había identificado para sí mismo: Fusionar lo vivido con el puro azar.
 

Marianne de Tolentino ha sido la crítica más acendrada de la obra de Ureña y sin dudas la que con mayor intensidad la ha analizado. Este libro incluye mucho de sus trabajos y permite, sin dudas, seguir con gran certidumbre la secuencia del creador, orientado en mucho a quienes vamos a gozar del contenido. Como esta no es una presentación, sino una simple introducción a un bello proyecto de lectura, vale la pena señalar que maestros consagrados como Fernando Peña Defilló, poetas como León David, críticas e historiadoras del arte como Jeanette Miller, han contribuido para que sus aportes sean hoy parte del conocimiento sobre el pintor. 
Críticos que son a la vez pintores, como Danilo de los Santos, nos recuperan de algún modo espacios de la pintura de Ureña que debemos analizar por cuanto todos no podemos verlo todo. Vale citar firmas de artistas como
Alberto Bass, Ignacio Nova, Faustino Perez, Judet Hasbún y una pléyade de personalidades de la crítica internacional que cubren el gran espacio artístico en el que se ha movido Ureña tanto en Montreal, los Estados Unidos de América y Europa. 

Siendo estas palabras solo introductorias y jamás pensando que puedan ser un análisis de la obra de Ureña, creo que el libro Decir la Piel es algo así como una colectiva de la crítica que permitirá a muchos ir más adentro de la obra de Ureña, porque las ilustraciones son, igualmente, una guía bien organizada que nos permitirá gozar lo que dicen los maestros y críticos que han evaluado la labor del pintor al través de los tiempos. Para este Museo de las Casas Reales, que me honro en dirigir, la puesta en circulación del libro es un gran honor y agradezco que Fernando Ureña Rib haya pensado en nuestros espacios, en donde un marco esplendente de sueños y distancias, siempre adorna el arte y sirve de suave almohadón al onírico destino de toda creación.
 

Gracias
Marcio Veloz Maggiolo

CUERPOS DE MUJER - DEBORA ARANGO


 


 

La Puta de Perpiñan
"Maromas tan tristes"
Matsuo Bascho

No me lo creerás, pero hace algunas noches tuve un inesperado encuentro con una mujer que casi me deslumbra por lo sagaz de su percepción. La Puta de Perpignan, se hizo llamar, aunque en principio no lo parecía. Era una mujer menuda y gris, de boca grande y roja que me recordaba aquella de Toulouse, de sombrero y plumaje, que pintara una vez el maestro Lautrec. Cuando la oí hablar, ebria e irónica, supe que en más de un sentido "de su boca se podrían hacer dos,"como dijera Pablo Neruda de su amada Matilde.
Bueno, espera, no es quizás lo que piensas. La encontré muy ajada, en un restaurante portugués, la prima noche del domingo: Yo había ido a parar a Perpignan por uno de esos juegos conspicuos que el destino o la imprevisión a veces nos imponen: el tren me habia abandonado a eso de las ocho, sin un franco, en aquella estación inhóspita. Se suponía que fuera a París en mi camino desde Barcelona, donde en los días anteriores a la Noche de San Juan , había pasado yo unos días memorables, a mis anchas, tomando cañas desde el mediodía y probando aquí y allá las delicias de la culinaria española en el laberíntico barrio gótico. En las noches me aventuraba por los almenares del bárrio árabe, o bien salía a tomar aire fresco deambulando por los bares que adornan los atracaderos del puerto. Las noches las concluía en el Hotel Santa Marta luego de unas fulminantes copas de orujo.
Pero la razón de mi inesperado alto en Perpignan es que el controlador del tren me exigió que le pagara en moneda francesa el importe de las literas. No llevaba un franco, te dije, así que me vi forzado a abandonar aquel tren y buscar cambio en la casilla de la estación , que como era de esperarse estaba cerrada la noche de domingo. Vagando por los alrededores me encontré con una pareja de amigos que viven en mi ciudad y a quienes hacía años que no veía. Me contaron que les había tocado a ellos similar destino. No había más remedio que retomar la ruta en el incómodo tren de las tres de la madrugada, que no exigía ya el pago de las literas. El que nos encontráramos sin aviso, a tres mil kilómetros de distancia, en una pequeña ciudad del sur de Francia era solo uno de los eslabones de esa cadena de peripecias inesperadas que te relataré:
En el restaurante portugués mis amigos y yo ordenamos lapin y vino. Desde una mesa vecina la madame nos oía celebrar lo fortuito del encuentro y se acercó a la nuestra con su garrafa de vino: "Mi tren me dejó hace muchos años" nos dijo y halando una silla añadió: "Oí lo que conversaban. Les importa si me siento con ustedes?" Antes de esperar la respuesta ya estaba sentada con nosotros vertiendo vino en su copa. "La única diferencia es que mi tren venía de París. Yo tenía solo veinte años y un amor que se fue para siempre en ese mismo tren, y me dejó varada ahí, sin un céntimo, en el andén al que ustedes bajaron. El resto de la historia quedó escrito en mi piel. Se pasearon todos por mis manos: generales, señoritos, vagabundos.
Todos venían a mí a quitarse la sed o el frío. Algunos regresaban de cuándo en vez. Bajo mis mantas no tenían raza ni rango, no había idioma ni fé. Los hubo altos y enanos, gordos, fornidos, extravagantes, ateos, puristas, religiosos, ricos, necios, arrogantes. Nada más hacía verlos y sabía de dónde venían, a qué iban y cual era el nombre de su dolor o de su miedo. Sé lo que traen en las valijas, lo que esconden debajo del abrigo. Me basta mirarlos y lo descubro al vuelo. Entre los hombres conozco al triunfador y al derrotado, sé quién es mezquinos y quién generoso. Creedme que este pañuelo secó muchas lágrimas y espantó muchas moscas."
Y el amor, no volvió a entrar en su cama, Señora ? –le pregunté curioso.
No me llames Señora, por favor, me sentiría insultada. Mi trabajo no es tan fácil como el de ellas, quienes ni se imaginan la forzosa intimidad con un hombre extraño, de quien ignoras su nombre, su historia y su idioma, pero no sus deseos. Que son siempre los mismos.
En este punto, la esposa de mi amigo comenzó a sentirse molesta y se hubiera marchado a no ser porque la Madame la tranquilizó alzando la copa con una sonrisa y un amigable gesto de complicidad.
Quizás pueda usted llamarle amor. De esas cosas una nunca está segura. Solo sé que en medio del hastío, del vendaval de caricias apresuradas que ofrecí como alivio al pasajero, me consuela ver dos o tres veces al mes, el rostro de Silvano. Todavía viene a mi, azul y uniformado. Su camisa ya no huele al hollín de los trenes de antaño, pero al igual que a mí, se le nota en la frente y en las manos, el cansancio de las noches de insomnio. Nos unen, más que el amor, la soledad y la esperanza. Conozco de memoria sus itinerarios, así que le veo pasar rápidamente, como el verano de estas playas, y agito este pañuelo en el que él tantas veces ha llorado. Mi viejo controlador ferroviario ha prometido que se retirará conmigo a su buhardilla, desde la que se divisa el barrio gótico de Barcelona. Quizás pueda usted llamarle amor, porque el amor vive sobre todo de promesas, de futuro.
Las horas se nos fueron de prisa, escuchando aquella mujer y sus anécdotas de hombres calvos, acróbatas y payasos de circo. "Maromas tan tristes" pensé recordando el Haiku del viejo Basho. Poco antes de las tres oímos nuestro tren pitar en la distancia. Entramos a un compartimiento sin literas y el vino y las historias nos hicieron dormir profundamente. Ya pasado Lyon, y a eso de las siete, nos despertó el controlador en su rutina, perforando los billetes. Era un señor alto, de frente despejada, manos huesudas y alargadas. No lo vas a creer, si te digo que en la solapa de su uniforme, sobre el distintivo, alcanzamos a leer en silencio: Silvano López, Agente Ferroviario.
FERNANDO UREÑA RIB