En este texto Derrida se reconoce como un buen estudiante cuando cursaba sus estudios en la Escuela primaria, vivió en Argelia, cuando ingresó al liceo Sixiéme en 1941,poco antes del desmbarco de los Aliados en el norte de África,fue cuando se aplicaron las leyes sobre los numerus clausus en su liceo, a dos hermanos los habían expulsado del colegio., a él por una razón que ignoraba le habían concedido un año más.
La persecusión contra los judíos continuaba, pero Derrida describe que en esa época su escolaridad fue un tanto alborotadora, desordenada,porque él estaba más preocupado por jugar fútbol, por las competiciones de todo tipo que como un alumno alque le importan sus estudios.
Se sentía en la familia la sensación del rechazo, del trauma de estar relacionado con la comunidad Semita, por eso comenzó a alejarse , a querer leer y escribir tal vez para no ser consciente de la guerra que se estaba viviendo.
Comenzó a escribir en un diario, sin mucho rigor la idea era escribir todo para que quedara guardado, desde los 14 años soñaba con ser escritor , comenzó a escribir sobre Husserl a comienzo de los años 50, buscando la objetividad científica y matemática, después de publicar el origen de la Geometría, escribió para revistas como Critique, escribió sobre Foucault.
Su posición ante la literatura era algo ambivalente porque " Desde el momento en que lo que te escribo se convierte en literatura , ya no me dirijo a ti y , por consiguiente , falto a ese deber que me ordena que me dirija a ti en forma singular . La literatura puede conducir a lamayor responsabilidad , pero también es la posibilidad de la peor traición, es también la peor desposesión , incluso de lo que se ha escrito. Cuando se escribe para el mercado literario, ya no viene de mi, no se dirige a ti , la huella se escapa ,cae en el mundo , un tercero dispone de ella , y con esa condición se convierte en literatura, y esa literatura es la que pervierte mi realción contigo.El sujeto que firma esos envíos no oculta esta inquietud.
Escribir es un riesgo de perversión,de corrupción, de deriva pero también es una oportunidad de dirigirse al otro .
Derrida se dirige a lo femenino a partir de la deconstrucción del falocentrismo,o del falogocentrismo. La ley establece la diferencia sexual, algunas feministas lo apoyan otras lo critican , pero lo que si es cierto es que la palabra ley es femenina, sobre todo en los textos de Blanchot.
Algunos críticos lo acusan de ser demasiado hermético, Derrida argumenta que no es así . Hace todo lo posible para ser claro , en la medida en que la claridad no perjudique la complejidad de las cosas.
En 1952, ingresa en la Escuela Normal Superior. Milita de forma intermitente en grupos de extrema izquierda no comunistas, para esa época conoce a Louis Althusser, al que seguirá unido hasta su muerte, en 1981 funda con Jean Pierre Vernant la asociación Jan Hus de ayuda a los intelectuales Checos disidentes o perseguidos. Va a Praga para animar un seminario clandestino, pero es detenido, encarcelado, condenado por tr´fico de drogas.En esas circunstancias , al volver a Francia, se convierte en un personaje público, puesto que en el tren que le traía a París un equipo de televisión rodó las primeras imágenes que existen de Derrida.
En 1983 partcipa en la Fundación cultural contra el Apartheid y en el Cómite de escritores en defensa de Nelson Mandela. Gran parte de sus textos estan relacionados con la democracia en políticas de la amistad, con la justicia y con el Derecho en Fuerza de Ley, con la hospitalidad.Considera que la política y la tecnología van de la mano en su aceleración de cambio. La concentración del poder económico que rige a los media , a las telecomunicaciones , a la informatización, es en efecto un peligro para la democracia, todo depende como se maneje porque también podría ser una forma de democratización. Cada ser humano hoy en día estaría en capacidad de inventar una respuesta, y cada cual puede buscar formas de negociación para evitar los abusos de poder.
Defiende la era del libro pero también disfruta de los medios de comunicación, de impresión , de distribución de intercambio, que no dependen simplemente del libro.
Presenta la contradicción del deseo , al tenrla cariño a las formas existentes o heredadas de la condición humana, del cuerpo del hombre, de lo que le resulta cercano, de su relación con lo político, con los signos, con el libro, con lo viviente, y al mismo tiempo, no quiso decirle no a todo lo que beneficia el porvenir. Tanto si se trata de lo viviente, de prótesis,de injertos, de genomas, de toda la aventura genética, como si se trate de la técnica, de la tecnología, de comunicación, de los media que transforma profundamente el espacio público y político.
No estaba de acuerdo en encerrarse en un sólo ritmo.
Eligió la mayor intensidad de vida en cada momento vivido . El horizonte de la muerte es un lugar pero también es una especie de imperativo categórico de deber sobrevivir.
Sobrevivir es un concepto diferente al concepto de vida y muerte , sobrevivir en Derrida es dejar huella, es la forma misma de la experiencia y del deseo irrenunciable incluso a través de la muerte o a través de la experiencia de la anticipación de la muerte , pensar la muerte es afirmar más la vida, ser conciente de la muerte es reafirmar cada vez más la intensidad de la vida.
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