martes, 26 de octubre de 2010

El Teatro y Los Procesos De Simbolización

   

      EN TÉRMINOS GENERALES , LOS ALUMNOS Y ALUMNAS MANIFESTARON TEMOR Y RESISTENCIA FRENTE AL ESCENARIO TEATRAL Y MÁS SI SE IBA A PRESENTAR LA PRIMERA ESCENA EN OTRA INSTITUCIÓN, LO QUE SE OBSERVÓ FUE EL TEMOR A SER VISTO POR OTROS, LO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE PÁNICO ESCENICO , EL TIEMPO ES MUY CORTO EN LA ESCUELA, PARA PREPARAR ESTA ACTIVIDAD.
ALGUNOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA RIGIDEZ , OTROS TIMIDEZ, OTROS FALTA DE MOTIVACIÓN Y OTROS LO HACEN CON UNA EXTRAORDINARIA FACILIDAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA. LO QUE INDICA QUE ES NECESARIO ROMPER CON ESOS OBSTÁCULOS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN.
LA PRIMERA  PRUEBA COMENZO MEMORIZANDO EL TEXTO , ALGUNOS ESTABAN MUY PEGADOS A LA LETRA, SE LES LLAMÓ LA ATENCIÓN PARA QUE CAMBIARAN Y TOMARAN CONFINZA EN LO QUE HACIAN, EVITANDO QUE LA MEMORIA SE CONVIRTIERA EN UN MURO PARA CREAR Y RECREAR LOS TEXTOS. HACER LO QUE PLANTEA ( Fredy Osvaldo Gonzalez en su textoEl Arte Teatral en Colombia)" SABER QUE EL TEATRO ES UNA MENTIRA REAL." . EN LOS PROXIMOS ENSAYOS QUE SE REALICEN CON EL GRADO 1001, INDAGAREMOS SOBRE EXPRESIONES TEATRALES, JUEGOS DRAMATICOS,
BUSCAR LA FORMA DE PERCIBIR EL YO Y DE LOS OTROS, EN EL ESCENARIO SE BUSCA UN DESDOBLAMIENTO, PARA DESEMPEÑAR UN ROL EN UNA SITUACIÓN DRAMATICA.
SE REQUIEREN EJERCICIÓS CON FONDO MUSICAL, EL JUEGO DEL ESPEJO, JUEGO DE ROLES,CARACTERIZACIÓN,CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES,IMPROVISACIÓN,VOZ , LECTURA DRAMATICA,EXPRESION CORPORAL.
INICIALMENTE SE HA UBICADO AL ESTUDIANTE EN LA ÉPOCA DEL FILOSOFO,OBSERVARAN ALGUNAS FOTOS Y CREARAN UN PERSONAJE, ELLOS PIDIERON QUE LES RELATARA COMO ERA LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE EN VIDA.
SE LES ILUSTRÓ, EN DETALLES ESPECIFICOS, EN LAS TESIS QUE MANEJABA , EN ALGUNAS ANGUSTIAS, EN LA HISTORIA DE VIDA, POR AHORA CREO QUE HAN ILUSTRADO EL CONTEXTO PERO SEGUIREMOS INDAGANDO HASTA RECREAR CON TRANQUILIDAD CADA UNO DE ESTOS MUNDOS SUBJETIVOS.
EN UN PRIMER MOMENTO SE LES ENTREGO UN TEXTO, Y SE LES SOLICITO RESUMIR LAS IDEAS CENTRALES.
EN UN SEGUNDO MOMENTO SE LES ADVIRTIÓ QUE LA MEMORIA RIGIDA OBSTACULIZA LA EXPRESIÓN LIBRE Y ESPONTÁNEA .
LA IDEA ES DEJAR QUE LOS ESTUDIANTES INDAGUEN MÁS PARA QUE CONTEXTUALICEN  Y ENRIQUEZCAN ESE PROCESO PARA QUE ROMPAN EL HIELO Y TOMEN CONFIANZA PARA ACABAR CON EL MIEDO QUE GENERA LA PUESTA EN ESCENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario