domingo, 17 de octubre de 2010

lA OBRA DE MAN RAY EN BOGOTA


Aunque poco conocido en nuestro país la obra de Emmanuel Radnistsky, más conocido como Man Ray, es tan importante como prolífica.

Tran provocador como uno de su contemporáneo y amigo Marcel Duchamp, Man Ray fue un ícono del nuevo arte que se empezó a concebir a mediados del siglo pasado, un tergiversador de la realidad, un artista polifacético que bien pasó por la fotografía, la pintura, la escultura y el cine.
Ahora, por primera vez en Colombia podremos disfrutar de 127 obras que el Museo de Arte del Banco de la República presentará como parte de la retrospectiva de este importante artista estadounidense Man Ray.

La exposición, primera de su tipo que se presenta en el país, estará abierta desde el 15 de octubre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011. La entrada será gratuita.

Man Ray fue un artista multidisciplinario que no tuvo límites. Si se le analiza cronológicamente, en primer lugar fue un pintor de claras inclinaciones cubistas, aunque él mismo definió el estilo de sus oleos, paisajes, bodegones y retratos como “romántico-expresionista-cubista”.

En los años veinte, radicado en Europa e integrado a la vanguardia parisina, desarrolló la etapa más fructífera de su obra, su imaginación y su capacidad intuitiva lo llevaron del dadaísmo al surrealismo; del dibujo a los ready-mades; de la fotografía de moda -que publicó en revistas como Vogue y Bazaar- a “rayografías” y “solarizaciones”, técnicas experimentales que él mismo creo.

En 1940, atraído por la meca del cine, se instaló en Hollywood durante ocho años, el Man Ray cineasta escribió guiones, colaboró activamente en varias producciones cinematográficas y volvió a la pintura, esta vez con un dibujo más limpio, un discurso elemental e imágenes rotundas.

Durante sus últimos años, radicado nuevamente en París, incursionó en la fotografía a color, continuó con la experimentación de técnicas y se negó a ser encasillado en un estilo determinado. “Es complicado responder en pocas líneas cuantos Man Ray existen, podríamos decir que dentro del mismo artista coexisten distintos creadores todos igual de imaginativos e innovadores”, concluye Marisa Oropesa curadora de la exposición.
Esta retrospectiva mostrará la evolución del artista a través de cinco periodos de creación, etapas de su vida que fueron signadas por el entorno/lugar (Ridgefield, Nueva York, París y Hollywood). Las obras, hasta ahora dispersas por Estados Unidos y Europa, son piezas que revolucionaron la historia del arte del siglo pasado, pioneras en corrientes que aún siguen en desarrollo, como el arte conceptual.





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